miércoles, 21 de agosto de 2013

Exigen al Gobierno aprobar la ley de cuidados paliativo




El diario La Gaceta ha sido uno de los medios que se ha hecho amplio eco del lanzamiento por Profesionales por la Ética de VIDA Digna, la web de referencia sobre eutanasia, suicidio asistido y cuidado de la vida hasta el final. 


En un reportaje dedicado a esta iniciativa bajo el título “Exigen al Gobierno aprobar la ley de cuidados paliativos”, el diario publica uno de los testimonios incluidos en la página -en concreto el de enfermos terminales, – y da un repaso a los principales frentes de la actualidad relacionados con el tema de la eutanasia y el cuidado de los enfermos terminales. Incluye también declaraciones de Carlos Álvarez y la Dra. María Alonso, portavoces del equipo interdisciplinar de VIDA Digna.



Este es el texto completo del mencionado reportaje de La Gaceta:



EXIGEN AL GOBIERNO APROBAR LA LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS



Denuncian que el PP prometió esta normativa estando en la oposición y que “pese a que la tienen preparada no le han dado ninguna prioridad”.



Rosalina Moreno / La Gaceta, 08/06/2013



Con 20 años Mazimiliano Tresoldi tuvo un accidente de coche y quedó paralizado como “un tronco muerto
sin posibilidad alguna de recuperación”, según diagnosticaron los médicos. El 28 de diciembre de 2000 su madre lo acostó, como cada noche desde que salió del hospital, pero en aquella ocasión Lucrecia no tomó su mano para hacerle el signo de la cruz. Se sentía deprimida y sin fuerzas: “Ya no puedo más, no quiero ni rezar ni nada”, le dijo. En ese instante Max, que ya llevaba nueve años inconsciente, sacó fuerzas para consolarla, alzó la mano y se santiguó él mismo. Después, la abrazó.



 Desde ese momento, el joven comenzó a exteriorizar sus sentimientos y emociones. Sus primeras palabras fueron: “Soy feliz, estoy contento de estar con vosotros”. Max explicó que había sido consciente de todo cuando no tenía fuerzas para expresarse. Ahora, incluso es capaz de escribir. De hecho, en junio de 2012 entregó al entonces Papa Benedicto XVI el libro E adesso vado al Max! (Ancora) en el que su madre relató la experiencia ante su inconsciencia y tras salir del coma. Él mismo hizo entrega al Santo Padre de la obra firmada y con una dedicatoria suya.


 Este es uno de los testimonios que recoge vida-digna.org, una web que acaba de lanzar el grupo interdisciplicar Vida Digna de Profesionales por la
Ética, “ante la amenaza de la eutanasia, que no ha desaparecido de nuestro horizonte”.


 La asociación advierte que “las leyes de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte de Andalucía y Aragón incluyen prácticas eutanásicas”, que “permiten el derecho a la sedación terminal y la retirada de tratamientos como la ventilación mecánica, la hidratación y la nutrición”. En este sentido, indica que “en aplicación de la Ley de Andalucía se le retiraron las medidas de soporte vital a Ramona Estévez por orden de un juez y a petición de un familiar suyo y a los 14 días la anciana murió”.



 Además, recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó en dos ocasiones propuestas legislativas similares de ámbito estatal que no han llegado a prosperar.



 Así las cosas, Carlos Álvarez, portavoz de Profesionales por la Ética, denuncia que “el PP, cuando estaba en la oposición, prometió una ley de cuidados paliativos, que ya tienen preparada, pero que no le han dado ninguna prioridad y está archivada”.



 Álvarez subraya que los cuidados paliativos bien planteados, por ejemplo, en los domicilios son más baratos que los tratamientos hospitalarios que se están dando ahora y exige “aprobar esta ley nacional que deje muy claro que el derecho que tenemos es de estar bien asistidos al final de nuestra vida, no que
podamos pedir la muerte o que algún pariente nos mate”. De momento, Profesionales por la Ética está pidiendo al Ministerio de Sanidad una reunión con el secretario de Estado para reivindicar que el partido cumpla con esta promesa.



 En cuanto a la situación a nivel mundial, Profesionales por la Ética indica que en algunos países europeos, como los Países Bajos, la eutanasia es legal y ha pasado de ser voluntaria a aplicarse a bebés con espina bífida; que en Bélgica, un grupo de enfermeros ha reconocido haber aplicado la eutanasia a pacientes que no la habían solicitado y que Reino Unido ha frenado varios intentos de legalización de esta práctica mientras Francia se prepara para dar la batalla contra la legalización prevista por el presidente Hollande para septiembre”, según indica Alliance Vita.



 “En la batalla de los derechos fundamentales, la información rigurosa, los datos, los testimonios y los argumentos son esenciales para crear una verdadera cultura de la vida. Por eso hemos creado una herramienta útil que pretende resolver dudas y aclarar conceptos y, sobre todo, enseñar a respetar el proceso natural del final de la vida; tan negativo es no dejar morir a la gente cuando le toca como provocar su muerte antes de tiempo”, señala la doctora María Alonso, directora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética.



 Además de casos reales, esta web de referencia sobre eutanasia, suicidio asistido y cuidado de la vida hasta el final incluye noticias, recursos documentales y multimedia, argumentos para legisladores y políticos, aspectos médicos, recomendaciones para educadores y docentes o preguntas y dudas frecuentes.



 Como ya publicó este diario, el pasado marzo también se presentó una coalición europea para prevenir la eutanasia, compuesta por Care Not Killing (Reino Unido), Not Dead Yet (Irlanda), Alliance Vita (Francia), Human Life International, Hil Helpers Europe (Austria) y Euthanasia Prevention Coalition (Reino Unido), de la que Vida Digna es el único grupo español.



 Esta coalición europea empezó a forjarse en septiembre de 2012 en el I Simposio Europeo sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, celebrado en Edimburgo, en el que Carlos Álvarez expuso la situación española.

Se ha denunciado, ante la alarmante situación de que “los países donde la eutanasia y el suicidio asistido son legales, estas se están practicando totalmente fuera de control a menores y a personas que no tienen uso de razón o que sufren demencia, cuando eso se prohíbe específicamente en esas mismas leyes por las que se les está aplicando”.



En febrero se celebró en Roma su segunda reunión y la siguiente está prevista para septiembre en Bruselas, en el III Simposio Europeo sobre Eutanasia y Suicidio Asistido. En noviembre habrá otra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario