Profesionales por la ética 17/06/2012
La
dinámica plataforma de padres Madrid Educa en Libertad (MEL), ha difundido una
carta en la que hace balance de seis años de lucha por la libertad de
educación, iniciada con la resistencia de la sociedad civil -articulada en un
gran número de plataformas de padres- a
la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC).
A lo
largo de estos años, recuerda la carta, se han ido abriendo nuevos frentes,
como son los talleres de educación afectiv-sexual, los cambios en las leyes
educativas, el proyecto de nueva Educación Cívico Constitucional, etc…
MEL
subraya también que los padres han conseguido pequeñas victorias gracias a la
colaboración de muchas personas. Entre ellas destaca la aceptación por la
Administración educativa madrileña del escrito de “consentimiento informado”
con el que se consigue los padres sean informados de la organización de
cualquier actividad complementaria o extraescolar que incida en la educación
afectivo-sexual de sus hijos y puedan prestar su consentimiento. Este importante
paso –destaca también la nota– “supone un freno para la avalancha
indiscriminada de ideología sexual en la escuela”.
MEL
elaboró un “Informe sobre Educación
afectivo-sexual a escolares y jóvenes de la Comunidad de Madrid” y fue el
Defensor del Madrid de Madrid el que recomendó a la administración educativa
que se pudiera en marcha el “consentimiento informado” de los padres.
El
pasado 29 de mayo ha sido la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid,
Esperanza Aguirre, quien ha refrendado esta iniciativa. En una carta diigida a
María Menéndez, portavoz de MEL, Aguirre subraya que tras las quejas al
Defensor del Menor se dieron instrucciones desde la Consejería de Educación
“para que los propios centros escolares informasen a los padres de cualquier
actividad complementaria o extraescolar que se fuera a realizar. Una medida que
también incluye la obligatoriedad acerca de quien impartiría dichas
actividades, con el fin de que los padres pudieran conocer con antelación el
contenido de las mismas y prestar su consentimiento para la participación de
sus hijos en dichas actividades”.
Esperanza
Aguirre finaliza su carta a MEL señalando que “para la Comunidad de Madrid las
opiniones y propuesta de los padres son una prioridad para garantizar una
educación de calidad y dentro del ámbito del respeto de la libertad
individual”.
Descargar el “Informe sobre Educación afectivo-sexual a escolares y jóvenes de la Comunidad de Madrid” (MEL).
Modelo
de consentimiento informado de los padres.
SOLICITUD
DE INFORMACION PREVIA Y CONSENTIMIENTO EXPRESO
Sr/a.
Director/a del Centro educativo D. / Dª
Domiciliado/a
en
, calle nº piso
Como
padre/madre o tutor/a legal del alumno/a
y
frente a la reiterada voluntad de la Administración de introducir en la
enseñanza reglada contenidos obligatorios que reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un
generalizado consenso moral en la sociedad española1, ya sea en
el conjunto de asignaturas que integran el área de Educación para la Ciudadanía
o en los inminentes desarrollos educativos previstos en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del
embarazo, solicito del Centro la pertinente información
previa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a
cuestiones morales socialmente controvertidas, de tal modo que pueda evaluarla
con anterioridad y prestar, o no, mi consentimiento expreso para que mi hijo/a
asista a dicha formación.
Asimismo
considero necesario que la información previa que se facilite refleje la descripción
de la actividad, sus contenidos, programación, materiales, fecha y duración y
la persona, personas y, en su caso, entidad a la que pertenezcan, que tengan
prevista su impartición.
De no
contar con dicha información previa y sin mi autorización expresa y firmada
previamente a su impartición, solicito del Centro que se exima la asistencia de
mi hijo/a a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea
alternativa en el Centro durante la impartición de la actividad no autorizada
por mí.
Agradezco
de antemano la colaboración del Centro para salvaguardar los derechos que me
asisten2 como padre/madre en las cuestiones que afectan a la
formación moral de mis hijos.
En , a de
de 20
Firmado:
D.N.I.:
Cumplimentar
e imprimir dos copias que deben sellarse en la Secretaria del Centro: una para
el Centro y otra para los padres.
Para
cualquier duda o aclaración ponerse en contacto con info@profesionalesetica.org
______________________________
1. El
Tribunal Supremo en sus sentencias de fecha 11 de febrero de 2009, ha
establecido como doctrina que el deber jurídico de cursar las asignaturas de
Educación para la Ciudadanía “no autoriza
a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los
concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta,
puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española
son controvertidas”. Igualmente, destacan dichas sentencias que el hecho de
que existan asignaturas obligatorias “no deben
ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o
peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no
existe un generalizado consenso moral en la sociedad española”.
2. De
conformidad con lo previsto en el articulo 27.3 de la Constitución Española,
los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos
reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
convicciones. Este derecho referido se debe poner en práctica respetando el
derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, reconocido asimismo en
el Texto Constitucional (articulo 16 C.E.).
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