F.
Navascués / Religión en Libertad 7 mayo 2013
Amparo
lo tuvo claro. Era la Virgen María quien le hablaba.
Todo
sucedió cuando recibió un disparo de la policía en plena refriega. Cuando
despertó en el hospital decidió que su vida debía cambiar radicalmente.
Su
“enfangada” vida debía dar un giro de 180º y dejar de lado su servilismo político
y su vida de pecado, y dedicarse a las mujeres y a los niños buscando su
auténtico bien.
Un
abuelo católico
Ella
había nacido en una familia muy normal de Ecuador. Su fe era tradicional, de
Misa dominical y poco más. La excepción de la regla fue su abuelo, quien sí
vivía una auténtica vida cristiana.
En
cierta ocasión, siendo Amparo adolescente y de camino hacia el ateísmo, su
abuelo le dejó unas palabras que no habría de olvidar nunca. Estaban entrando
en una iglesia, y ante una imagen de la Virgen le dijo: “Mírala a los ojos.
Ella es la única que te va a salvar y la que te va a llevar a la fe”. La cosa
quedó ahí.
El
resto fue una caída libre: expulsada del colegio por pelearse con una monja, y
un encuentro con evangélicos que acabaron de rematar su camino rebelde y ateo.
La
revolución y las izquierdas
Eran
los años 70 y 80, y la oferta social que Amparo encontró fuera de la Iglesia
era la de los movimientos revolucionarios, la teología de la liberación
marxista, el Che Guevara, los movimientos feministas, abortistas, el
indigenismo y ese largo etcétera. Se metió de cabeza en todo ello.
Si
algo no se le puede reprochar a Amparo es que no fuera una persona coherente
con sus principios. Y tomó todas las banderas, las abrazó y se dedicó a ellas.
Lo mismo la encontrábamos en una confrontación armada o en una manifestación
antigubernamental, que en una campaña a favor de los derechos reproductivos de
las mujeres, es decir, promoviendo los anticonceptivos y el aborto.
Se
radicaliza en España
Como
la situación política en Ecuador se complicó, su padre la envió a España a
estudiar Pedagogía Social. En este país obtuvo su título universitario, pero
también su radicalización política y el contacto con otros movimientos
revolucionarios, ateos y anticlericales.
Ya de
vuelta a Ecuador, su visión feminista y de izquierdas casaba perfectamente bien
con las políticas que lleva a cabo la ONU en Latinoamérica, así que gracias a
ello y a su formación llegó a ser responsable en Ecuador del programa de la
UNFPA, es decir del Fondo de Población de las Naciones Unidas, desde donde
contaba con todos los millones de dólares que necesitase para cumplir, o mejor
dicho, imponer los programas contrarios a la natalidad, a favor del aborto y la
anticoncepción.
Mi
trabajo: quitar la fe a los católicos
Amparo
ha explicado en la cadena católica de televisión EWTN que “los grupos
comunistas y socialistas saben que la única institución que puede romper sus
mentiras es la Iglesia Católica. Entonces –confiesa- lo primero que buscas son
argumentos que puedan destrozar la poca fe que tienen los católicos. Ves las
noticias o vas detrás de ese sacerdote que no está viviendo su vida en gracia
con Dios… Lo publicas y lo sacas en la prensa… Y –concluye- si hay que callar
que en Ecuador, el 60% de las obras de ayuda a la gente pobre están en manos de
la Iglesia, pues se silencia”.
Dañar
a la Iglesia desde dentro
El
gran problema de los sacerdotes es su soledad: “Nosotros íbamos buscando a los
sacerdotes abandonados en los pueblos y en las serranías para decirles que si
Dios existía, entonces por qué permitía la pobreza.
‘La
única manera es la revolución. Únase a nosotros, y nosotros le ayudamos’. Había
sacerdotes –lamenta ahora- que cedían y que pensaban que tendrían un grupo que
le ayudase, que le apoyase, que estuviese con él… En ocasiones les ofrecíamos
dinero a los sacerdotes y a las religiosas para que pudieran reconstruir,
mejorar sus centros educativos con la única condición de que nos dejaran
impartir clases de educación sexual y reproductiva en sus colegios”.
Alejándose
aún más de Dios…
En
Amparo se cumple aquella cita de Chesterton que “cuando se deja de creer en
Dios enseguida se cree en cualquier cosa”.
Inmersa
en el ateísmo no dejaba de buscar algún resquicio de espiritualidad en la
lectura de cartas, reiki, yoga…: “Como la vida en la lucha de izquierdas era
una vida de pecado no te puedes librar de las consecuencias del pecado. Es la
muerte espiritual. Son como pequeños pactos con el demonio. Y el demonio te los
cobra -advierte. Así que empecé a sufrir por la parte del dinero".
"Alguien
me recomendó que me hiciera unas limpias. Tenía mis propios mantras… que ahora
que he podido traducirlos dicen ‘yo pertenezco a Satanás’. Las mantras las hice
en Estados Unidos e, incluso, llevé a mis hijos al chamán que era un maestro
ascendido de la Religión Universal”.
…aunque
Dios no está lejos
En
cierta ocasión estando en una comunidad, Amparo le retó a Dios. Había una mujer
rezando, pero ella empezó a increparla y llamarla loca. Al grado de que acabó
rompiéndole una estampita que tenía la pobre señora.
Su
prepotencia de revolucionaria no le facilitaba muchas otras soluciones en
aquella ocasión. Poco después vino el siguiente paso hacia su conversión.
Herida
por una bala de la policía
Amparo
había participando en todo tipo de manifestaciones y luchas contra el gobierno.
En ocasiones movilizando a los indígenas y facilitando que éstos acudieran
armados con lanzas. Pero cierto
día estando en una de ellas fue herida por una
bala. Cuando recibió el impacto, Amparo recuerda dos cosas: por un lado a su
marido y sus hijos, y por otro lado una paz inexplicable, total. No tenía miedo
de irse. Todo era alegría, gozo, paz…
En
eso, escuchó una voz que le cantaba: “Vi unos ojos maravillosos. Vi el amor.
Eran los ojos de la Virgen. ¡Eran justamente los ojos de la estampa que yo
había roto! La estampa de la Virgen Milagrosa. La vi como una adolescente de 15
años. Con traje blanco…”.
Mientras
ella se desangraba, lo único que sentía era paz, alegría… En ese momento la
Virgen le dijo: “Mi pequeña, yo te amo”. Y le pidió que dejara todas las causas
que ella llevaba y que tomara la causa de su Hijo. También se dio cuenta de que
detrás de la Virgen había un señor mayor: era su abuelo.
Y su
marido la tomó por loca
Cuando
se despertó le narró toda la experiencia a su marido, Javier. Él la tomó por
loca, y no era para menos. Una atea convencida, militante anticatólica, y
despertando de aquellos sueños…
En
seguida le llevaron a que maestros ascendidos, a psicólogos y expertos de la
Nueva Era la examinaran y la convencieran de que aquellas experiencias eran
fruto de sus alucinaciones y las heridas recibidas. Sin embargo, “nadie podía
quitarme de la cabeza que era Dios”.
Lo
primero, confesarse
“Lo
primero que necesitaba era un sacerdote. Necesitaba confesarme. Lo primero, lo
primero, era la confesión. Yo le pedía a Dios que no me muriera por el camino,
yendo a casa, porque me iría al infierno. En la confesión estaban todos los
pecados. Los más horribles”.
Era
una nueva etapa, y había que comenzar desde el principio y bien hecho todo. Así
que “lo primero que hice fue aprender a amar a Jesús, a amar a los sacerdotes,
a amar a la Iglesia, amar a los sacramentos”.
Amparo
se sentía totalmente enfangada y a la vez invitada a una nueva revolución: “Lo
único que transforma el mundo es Dios. Yo no soy digna. Es tan grande el amor
de Dios…”
La
conversión de su marido
Amparó
rezó e invitó a su marido Javier a la conversión. Con el tiempo, Javier, igual
de revolucionario que ella, empezó a dar pruebas de cambio por amor a Amparo.
Debía
ser una experiencia dramática en sí misma por el solo hecho de tener que romper
con toda una vida de convicciones y lucha comprometida. Amparo lo explica así:
“Mi marido aceptó creer en Dios y en la Virgen, pero no creía en el sacramento.
Pero Dios nos puso un sacerdote santo en el camino. Por fin se confesó y su
confesión duró más de dos horas. Al salir, sintió que se había quitado
quintales y quintales de cosas”.
Ahora
tocaba denunciar las mentiras de la ONU
La
conversión de las personas, las más de las veces, es un proceso largo y con
etapas. Amparo estaba en camino, pero aún no renunciaba a toda su vida de
pecado. Parte de ella la necesitaba, pues su sueldo de Naciones Unidas era un ingreso
necesario para la familia y su ritmo de gastos.
Todo
vino cuando una amiga suya le pidió información sobre la distribución de la
píldora del día siguiente por parte de Naciones Unidas en Ecuador. Amparo era
responsable de su importación y distribución en el país.
De
hecho su agencia de Naciones Unidas había vendido a Ecuador 400.000
(cuatrocientas mil) dosis de la píldora del día siguiente. La ONU en Nueva
York, a la UNFPA en Ecuador: “Nos las venden a 25 centavos de dólar, y nosotros
las vendemos entre 9 y 14 dólares. Es un negocio redondo”.
En
Ecuador hubo un juicio que perdió Naciones Unidas por la distribución de la
píldora y lo ganaron los provida, puesto que tuvieron que reconocer que no es
un método anticonceptivo, sino que es antiimplantatorio, es decir abortivo, y
que se utiliza cuando los métodos anticonceptivos fallan.
El
culmen de su decisión de convertirse y dar un paso definitivo
hacia Dios se dio de camino al juzgado en ese juicio que perdió la ONU: “Cuando
estábamos llevando la información al Tribunal, un periodista me hizo una
pregunta que pensé que era Dios quien me la hacía -estás con Dios o estás con
el demonio-. La pregunta fue: ¿Qué pensaba yo de la pastilla del día siguiente?
Y, claro, yo seguía trabajando para las Naciones Unidas y apoyaba a todas las
organizaciones proaborto. En ese momento me di cuenta de que era el momento de
decir la verdad y dejar de mentirme a mí misma. Era una incoherencia ser
católica y a la vez, por el dinero, seguir apoyando a una organización que va
contra mis valores. Y, claro, dije la verdad y las Naciones Unidas me echaron”.
¿Qué
hay detrás de Naciones Unidas?
Detrás
de los proyectos de la ONU, detrás de las palabras bonitas que usan cuando
hablan de salud reproductiva, en realidad hay toda una promoción del aborto y
de los anticonceptivos. Es el único objetivo para toda América Latina.
En la
entrevista de Amparo en la cadena de televisión norteamericana EWTN, denunciaba
que en el libro “Cuerpos, tambores y huellas”, editado por las propias Naciones
Unidas, se reconoce la promoción de las relaciones sexuales en niños desde los
10 años. Y que en él se explica claramente tres cosas:
- que
los padres no deben ser informados de la educación sexual que reciben sus
hijos,
- que
los colegios deben distribuir anticonceptivos a sus alumnos sin conocimiento y
consentimiento de los padres,
- y
que si un maestro o médico llegase a informar a los padres de que sus hijos
están usando anticonceptivos, ese maestro o médico debe ser expulsado de su
trabajo por romper el silencio profesional.
Amparo,
y no sólo de ella, denuncian la existencia de un completo negocio en el que no
se desaprovecha nada: se promueve las relaciones sexuales entre los niños y
adolescentes, y se les venden preservativos. Como éstos fallan, entonces se les
ofrece el aborto o la píldora del día siguiente. Como el aborto produce restos
humanos, estos sirven bien para la experimentación o bien para extraer algunas
sustancias que después se usan cremas, champús, etc. Negocio completo.
Se puede
ver una conferencia de Amparo Medina en Youtube.
Y
ahora en la lucha por la vida
La
realidad fue más dura de lo previsto en un primer momento. El matrimonio lo
perdió todo cuando salió de la revolución. Tuvieron que renunciar a muchas
cosas; las primeras, las materiales. Pero fue “hermoso encontrar juntos el
amor de Dios y quitarse los mitos con respecto a los sacerdotes, a la Virgen, a
la Iglesia…”
Amparo
Medina y su marido Javier Salazar son padres de tres hijos. Ella es Directora
ejecutiva de Acción Provida Ecuador además de
colaborar y asesorar en otros organismos.
Ahora
también lucha por la familia, las mujeres y los niños, pero desde la verdad
integral de las personas, y no desde el negocio económico.
Amenazas
de muerte
Un
nuevo enfoque, sí, pero no exento de peligros. Así, Amparo ha sufrido amenazas
de muerte como la que recibió no hace mucho en una caja de zapatos dentro de la
cual había una rata muerta con el mensaje “muerte a los provida” y “recuerde
que los accidentes existen, recuerde que las muertes accidentales son el día a
día de este país, NO SIGA CON SU CAMPAÑA ANTI MUJER Y HOMOFÓBICA…Muerte a los
traidores, muerte a los anti Patria, MUERTE O REVOLUCIÓN”.
Amparo
no se arredra. Y sigue con su lucha confiada en que tiene en sus manos la
posibilidad de defender miles de vidas humanas.
Si
desea ver una entrevista realizada a Amparo Medina en la cadena de televisión
nortemericana EWTN puede seguirla aquí (es el primero de una serie de 5 vídeos).
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