jueves, 12 de julio de 2012

Adhesión a la declaración internacional “La eugenesia no es un derecho humano”




Eugenesia y derechos humanos, cuestiones sobre diagnóstico prenatal ha sido el tema de discusión en un foro que ha congregado el pasado 28 de junio en el Consejo de Europa a las asociaciones europeas de personas con síndrome de Down, movilizadas por la iniciativa Alto ya a la eugenesia.

Esta es la primera vez que tantas asociaciones, dedicadas a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades, se movilizan a nivel europeo para denunciar la discriminación eugenésica. 25 organizaciones nacionales han suscrito ya la declaración La eugenesia no es un derecho humano, a la que puede accederse, también en español, en la website: www.stopeugenicsnow.org

El propósito del expresado foro de debate era conseguir la toma de conciencia por las instituciones sobre la actual tendencia eugenésica en la sociedad en la sociedad europea. Tras el debate, Luca Volontè –diputado italiano y Presidente del Grupo Parlamentario Europe– ha presentado un borrador de Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que lleva por título Combatiendo la eugenesia y la discriminación contra las personas con discapacidades. Esta Resolución recordará a los Estados sus obligaciones respecto a las personas con discapacidad, que ahora afrontan la tragedia de su sistemática eliminación y discriminación.

Profesionales por la Ética es una de las organizaciones que ya ha suscrito la mencionada declaración “El eugenismo no constituye un derecho humano”, que está aun abierta a la adhesión tanto de personas individuales como de organizaciones en el sitio www.stopeugenicsnow.org





El eugenismo no constituye un derecho humano


¿Se debe considerar como un derecho humano el hecho de impedir el nacimiento de un bebé que padece de trisomía 21? La respuesta a esta pregunta es el principal reto del asunto pendiente en el Tribunal Europeo de los Derechos humanos (TEDH), el cual se prepara a determinar si los padres tienen el derecho fundamental a recurrir al procedimiento de detección y eliminación prenatal de los niños enfermos o minusválidos.

Una sentencia positiva equivaldría a reconocer un derecho fundamental al eugenismo con respecto a las personas minusválidas.

El Tribunal debe pronunciarse sobre la denuncia (KRUZMANE contra Letonia) de una mujer contra su médico que no le hubiera prescrito durante su embarazo una prueba de detección de la trisomía, prueba que le hubiera permitido enterarse de la trisomía de su niño y, por consiguiente, abortar.

Ante el peligro de ver el procedimiento de detección y eliminación prenatal sistematizado y considerado como un derecho humano, los signatarios de esta declaración: asociaciones, familias y allegados a personas trisómicas y minusválidas, hacen un llamado a la conciencia del Tribunal y de las instituciones europeas para que reconozcan la humanidad y protejan el derecho a la vida de las personas trisómicas y minusválidas.

Reconocer como derecho humano el hecho de suprimir la vida de los niños trisómicos antes de su nacimiento lleva a estigmatizar a un grupo humano seleccionado sobre la base de su genoma, a negar simple y llanamente la humanidad de las personas que padecen de esta patología, y a instaurar el mecanismo de su eliminación.

Hoy en día, la eliminación sistemática de los niños trisómicos en Europa constituye una verdadera violación de los derechos humanos, y no el hecho de que algunos de ellos hayan escapado a esta selección.

Nosotros, asociaciones, personas minusválidas y sus familias, pedimos al Tribunal que reafirme el principio de la prohibición del eugenismo, así como la obligación de los Estados de proteger la vida de toda persona, incluidas las personas minusválidas antes de su nacimiento. Es todo un reto de humanidad para nuestra sociedad europea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario