viernes, 6 de abril de 2012

El Consejo de RTVE pretende convertirse en el "policía del pensamiento" con el "caso Reig Plá"



La censura a propuesta de Miguel Ángel Sacaluga (PSOE)
Llevará una propuesta para "examinar" las palabras del obispo de Alcalá de Henares sobre los homosexuales emitidas por La2 el pasado Viernes Santo. Religión en Libertad.


El Consejo de Radiotelevisión Española llevará a la próxima reunión del máximo órgano de dirección de la entidad pública una propuesta para «revisar» el contenido de la homilía pronunciada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá el pasado Viernes Santo en la que ofrecía algunos elementos de la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad y que ha causado una fuerte polémica en la sociedad y en la que también vienen siendo protagonistas el lobby gay y el arzobispo de Barcelona Luis Martínez-Sistach.


A juicio del promotor de esta iniciativa, el socialista Miguel Ángel Sacaluga, el obispo habría «vulnerado» los valores constitucionales, por lo que propone, incluso, que el Consejo se plantee «exigir que determinados comportamientos no vuelvan a producirse».


El debate sobre la homilía no estaba en el orden del día de la reunión, pero varios miembros del Consejo han manifestaron su intención de sacar a relucir el tema ante la «innegable polémica» que ha generado la emisión y han planteado debatir la posibilidad de enviar una queja a la Conferencia Episcopal para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en misas retransmitidas por la cadena pública.


La policía del pensamiento


Según una nota de prensa de la asociación MasLibres.org que lucha por la defensa de la libertad religiosa, Sacaluga hace alusión a las referencias que el prelado realizó sobre diferentes situaciones que, analizadas desde la moral natural y la creencia católica «corrompen a las personas». Entre ellas, el presidente de la subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española, destacó el aborto, el robo, la prostitución y determinadas situaciones del comportamiento homosexual.


«Y ahí se puso en marcha la policía del pensamiento y empezó el linchamiento público», señala Miguel Vidal, en nombre de esta asociación defensora de la libertad religiosa.Según el representante de MasLibres.org, en España «todo el mundo tiene libertad de expresión, excepto los cristianos. Mucho menos los obispos. Y todo el mundo puede opinar acerca de todo, siempre y cuando la opinión tenga el visto bueno de quienes se creen autorizados a expedir permisos de pensar». 


Desde esta plataforma se añade que «lo que se pretende con esta campaña de acoso al obispo de Alcalá es instaurar la injerencia del Estado para impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión, lo que es, a todas luces, un ataque contra los derechos humanos».


«La propuesta de Sacaluga supone uno de los mayores ataques a la libertad religiosa que se ha realizado en los últimos años, en la línea de la pretensión expresada por el ex presidente Rodríguez Zapatero de hundir a la categoría de “reliquia ideológica” a cualquier planteamiento que venga de una institución religiosa y, en particular, de la Iglesia católica», subraya Vidal.


Las familias: "No se puede eliminar la libertad de expresión"


Por su parte, los responsables del Congreso Mundial de Familias que se celebrá el próximo mes de mayo en Madrid, expresó su apoyo al obispo de Alcalá de Henares, "tras la polémica suscitada por grupos de intolerantes radicalizados que censuran cualquier postura que no coincide con la suya".


Los responsables del comité local organizador del Congreso Mundial de Familias manifestaron en un comunicado que el prelado "está en su perfecto derecho a expresar sus convicciones, por lo que los ataques llenos de insultos que ha recibido están fuera de todo sentido democrático y nada tienen que ver con un intercambio civilizado de pareceres. No se puede eliminar la libertad de expresión de monseñor Reig, como pretenden sectores radicales".


El Mandato Marco de RTVE


El Mandato Marco de la Corporación de RTVE, aprobado por las Cortes en 2007, establece en su artículo 11 que la oferta de la corporación «pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y, en general, cualquier tratamiento discriminatorio o despectivo referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran, sus símbolos y su lengua».




No hay comentarios:

Publicar un comentario