jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué es y qué hace la fundación The Family watch?


El objetivo del equipo de la Fundación The Family Watch es conseguir que la familia sea mejor conocida y reciba la atención y el tratamiento adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad mundial



También The Family Watch impulsa el intercambio de información y servicios, la integración de iniciativas y esfuerzos, el impulso de actividades docentes e investigadoras, la producción de contenidos, la organización de eventos, la creación y concesión de premios y distinciones.

En la semana pasada The Family Watch participó -junto a otros 18 participantes de 12 países- en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York, en un Encuentro de Expertos preparatorio del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia que tendrá lugar en 2014.

En la semana próxima The Family Watch organiza en Bruselas otro Encuentro de Expertos de ámbito europeo, con la participación también de Naciones Unidas, el Comité de las Regiones de la Unión Europea, el Doha Instituto Internacional de la Familia de la Fundación Qatar, a la vez que esta semana han presentado a los medios de comunicación el INFORME TFW 2012 sobre LA FAMILIA COMO AGENTE DE SALUD.

En su página web puedes descubrir más información sobre asuntos en los que la familia es protagonista y suscribirte (gratuitamente si quieres) a su newsletter semanal. Finalmente esta institución ofrece la ESCUELA DE PADRES 5.0 a aquellas instituciones públicas o privadas que la demanden. En ella no se trata de oír la opinión de expertos sobre determinados temas, sino, tomando pie en un caso real, enseñarles a educar, a pensar el proyecto educativo que quieren para sus hijos, a utilizar sus capacidades de análisis y tomas de decisiones y a concluir en medidas operativas para Escuelas Públicas, Centros Educativos Concertados, Empresas, Asociaciones de todo tipo...







lunes, 28 de mayo de 2012

PSOE, Iglesia Católica y el IBI





           Carlos Herrera     Onda Cero     28.V.2012                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                                                               
                                   





jueves, 24 de mayo de 2012

Diócesis católicas y organizaciones llevan a la ‘Administración Obama’ a los tribunales por la libertad religiosa en USA


El arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, la Universidad de Notre Dame y 41 instituciones más presentaron 12 demandas contra Barack Obama por obligarles a suscribir seguros de salud que cubren obligatoriamente la anticoncepción y el aborto



“Hemos tratado de negociar con la Administración y los legisladores en el Congreso, y vamos a seguir en ello, pero todavía no hay solución al problema. El tiempo se acaba, y el valor de nuestro ministerio y nuestros derechos fundamentales están en juego, así que, ahora, tenemos que recurrir a los tribunales”, manifestó el cardenal Dolan.

La Iglesia católica no estuvo sola en esta lucha, cristianos protestantes, cristianos ortodoxos y judíos ortodoxos, cuyas creencias no se oponen a la contracepción, se unieron a la Iglesia, entendiendo que es un ataque contra la libertad religiosa.

En una maniobra que intentaba dividir ese frente, la Administración de Obama excluía a las organizaciones religiosas de la obligación de suscribirlo, pero no así a sus obras: hospitales, escuelas, universidades, centros asistenciales…

A pesar de que la prensa intentó presentar el asunto como una “cuestión de unos pocos católicos”, con peculiares puntos de vista, los líderes de otras confesiones volvieron a mostrar su apoyo, como dijo Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y pastor bautista: “ahora todos somos católicos”.

Los juicios señalan básicamente que el mandato federal establecido por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, viola la libertad religiosa. El mandato abortista recibió una dura crítica por parte de muchos obispos de Estados Unidos, que animaron, entre otras cosas, a estar preparados “para ir a la cárcel” o recordando que “si hemos sobrevivido a los nazis, sobreviviremos a Obama”.

Las querellas fueron presentadas por varias diócesis, hospitales, universidades y organizaciones católicas de diversa índole. Estas 43 organizaciones presentaron en total 12 querellas a lo largo y ancho del país. Entre las universidades que se han sumado a esta causa están la Catholic University of America, la University of Notre Dame y la Franciscan University of Steubenville. El rector de Notre Dame, padre John Jenkins, dijo que el juicio fue presentado “ni a la ligera o alegremente, sino con una sobria determinación”.

“No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros”, explicó en un correo electrónico a los trabajadores de la Universidad, “sino que simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus valores a la Universidad cuando esas perspectivas están en conflicto con nuestra enseñanza religiosa”.

La archidiócesis de Washington lanzó un sitio web especial, Preserve Religious Freedom (www.preservereligiousfreedom.org), en el que se explica detalladamente la demanda, se facilitan noticias y se mantiene comunicación sobre los hechos relacionados.










martes, 22 de mayo de 2012

Mayfeelings: una red social en internet que nace para rezar



¿Se imaginan desear algo con todas sus fuerzas, conectarse a Internet y ver que 300 personas han rezado por esa petición? Pues dejen de hacerlo, porque desde hace 15 días ya es posible. Mayfeelings es una red social que conecta a creyentes de todo el mundo


Los usuarios registrados escriben peticiones en sus perfiles llamados 'Prays', los comparten con la gente, envían a los seguidores y listo. En cuestión de poco tiempo tienen creyentes unidos por una misma causa.

Es tal el éxito de la red social que en 15 días ha registrado más de 15.000 usuarios. A mil por día. Facebook tenía un incremento de 600 diarios. Es cierto que eran otros tiempos, pero existen millones de personas con ganas de rezar y, por increíble que parezca, 'no existe otra red social que cubra esta faceta de la vida', asegura Santiago Requejo, uno de sus cofundadores junto con Joaquín de los Ríos y Bosco Ybarra.

'Mayfeelings surgió como una iniciativa audiovisual que promovía el rezo del rosario en mayo de 2008. Debido a la repercusión que tuvo, en mayo de 2012, decidimos sacar la red social para rezar. No queríamos hacer un Facebook, sino algo para todo el mundo', añade Requejo.

Y de momento está funcionando. Además de red social al uso, Mayfeelings incorpora un sistema de conectividad llamado 'Mis 5', que garantiza a cada usuario cinco seguidores dispuestos a rezar por sus peticiones, que además irán variando cada 24 horas. Algo insólito en el mundo del social media. 'En Facebook hay posts que nadie comenta. Lo mismo sucede en YouTube y Twitter', aclara Requejo.

'Esto no lo queríamos en Mayfeelings. Cada usuario registrado se incorpora a un sistema de conectividad que, al margen de los usuarios que tenga, le conecta forzosamente con otros usuarios desconocidos. De esta forma nadie se sentirá solo en sus oraciones, algo que para nosotros era fundamental'. Según Requejo, donde más impacto está teniendo la red social de momento es en España, seguida de Argentina y México, aunque también está teniendo mucha presencia en EEUU, Italia y el Reino Unido.

La red social contiene un 'Pray box' donde los usuarios escriben sus peticiones, que no pueden superar los 259 caracteres; un 'Pray' que permite comprometerse a rezar por una petición concreta de alguien, y un 'Repray', una especie de 'Retuit' católico que facilita al usuario renviar a sus usuarios cualquier petición para que ellos también recen. También contiene un 'Now praying', un servicio similar al trending topic de Twitter que permite a los internautas rezar por un hecho concreto al mismo tiempo.

Según Santiago Requejo, Mayfeelings no abarca ninguna religión concreta. 'Cuando se registra el usuario no tiene que especificar la religión. Sí puede hacerlo en su perfil particular'. 'Sobre todo predominan los católicos, aunque empiezan a haber bastantes protestantes. Aunque no hay un registro exacto. El objetivo es humanizar el concepto de rezar', concluye.



Enlace a ala noticia: 






jueves, 17 de mayo de 2012

“Es más fácil ser santo secuestrado que santo arquitecto”



“En un momento determinado tuve que optar: o no creo en Dios o creo en Él con todas las consecuencias” Su historia ha llenado de asombro a auditorios de todo el mundo y se extiende viralmente a través de Youtube

entrevista de  Teresa Gutiérrez a Bosco Gutiérrez, arquitecto / www.aceprensa.com


Ell secuestro que padeció, gracias al final feliz, es novelesco como poco. ¿Por qué ha cedido su voz a otro para que construya el relato?
Soy arquitecto y no escritor. No tengo la estructura mental ni la pluma de quien ha firmado este relato. También era necesario que alguien con otra perspectiva pudiese ensamblar en un hilo narrativo la multitud de recuerdos y material archivado que conservo.

Durante cuatro meses de cautiverio vivió la desnudez radical. Y desde que decidió contar su historia, también vive una desnudez biográfica. Con este libro, ¿queda alguna morada secreta para usted y su familia?
En mi familia hay quienes no traspasaron el muro del sufrimiento y no quieren volver a oír hablar de mi secuestro. Este libro, además, aporta fotografías que hasta ahora eran inéditas. Eso puede doler, pero yo no quiero guardarme nada. Siento que he podido construir una metodología de supervivencia que debo comunicar: tengo un compromiso de deudor.

Re-construir la existencia

Su secuestro se resolvió sin el pago de un rescate. Más aún, con sus propias manos abrió una puerta trasera en los planes de los secuestradores: se escapó. ¿Con quién contrajo la deuda?
Con todos los que rezaron por mí y me sostuvieron. Cada vez que cuento lo que sucedió es como si fuera ante un comité de accionistas y les dijera: “Vengo a rendir cuentas de la inversión”.

Con sólo 34 años, Dios le arranca los planos de su vida y le sugiere que en vez de arquitecto ocupe la silla del delineante. ¿Por qué no se rebela?
¡Claro que me rebelé! Pero en un momento determinado tuve que optar: o no creo en Dios o creo en Él con todas las consecuencias. Si Dios es mi padre, no puede querer nada malo para mí. La oscuridad y el sinsentido se convirtieron en una oportunidad única.

Leyendo su historia, da la sensación de que logró encontrar una especie de pátina resbaladiza por la que su fortaleza psicológica y espiritual era impenetrable.
Cuatro días antes de ser apresado, corrí una maratón. Después, en el zulo, corrí cuarenta y dos maratones estáticas, en el mismo pedazo de suelo. Mientras corría, rezaba por quienes amaba, sabiendo que ellos también oraban por mí. Me hice un atleta de la oración y, sí, Dios me regaló ser impermeable.

Las ventanas convierten el paisaje real en un cuadro. En el zulo en el que fue confinado no había ventanas pero usted se dibujó paisajes panorámicos. ¿En qué medida no era un autoengaño?
Todos los mediodías, yo asistía con mi imaginación a la Misa celebrada en algún lugar del mundo. Iba uniéndome a cada gesto, a cada palabra. En el momento de comulgar, viajaba al corazón de mi esposa, para recibir a Dios con ella. Al final, me sentía como si me hubieran inyectado un ánimo sobrehumano. ¿Era una fantochada? Más bien una cuestión de practicidad: palpaba, hasta físicamente, una fuerza espiritual innegable.

El tiempo pasa y… ¿salen goteras en el alma?
Procuro vivir la intensidad espiritual de aquellos días. Pero ser santo secuestrado es más fácil que ser santo arquitecto. Yo saboreé la meta. Ahora, trato de llegar al menos a un término medio: ni vivir de rentas ni tener que padecer otra situación tan dura para mantener en forma el músculo de la oración.

Los andamios de la libertad

Usted no teme decir que estamos hechos del mismo adobe que nuestros secuestradores. Logró, de hecho, tener con ellos una relación de respeto y hasta de preocupación por su error moral. ¿Dónde trazar la linde entre la caridad extrema y el síndrome de Estocolmo?
Yo nunca compartí con ellos ni sus objetivos ni sus métodos: desde universitario peleé duramente contra la teología de la liberación. Tampoco tuve un trato personal con ellos: más bien participaron de mi monólogo interior. Yo jamás escuché su voz. Pero mi responsabilidad era compartir con ellos la aventura espiritual que estaba viviendo.

¿Cómo ha influido la enorme riqueza espiritual que atesoró esos meses en su diseño de interiores?
La Biblia de mi arquitectura es la Alhambra de Granada, que guarda la riqueza para dentro y hacia fuera muestra sobriedad. También me inspiro mucho en la tradición mexicana, que es como una mujer: más atractiva cuanto más acierta a coquetear, a dejarse descubrir poco a poco.

Contrafuertes para un mundo en crisis

Su amor patrio ha hecho que no emigrara a un lugar más seguro. ¿Se puede dar el permiso de habitabilidad a la sociedad mexicana actual?
Seguimos teniendo problemas urgentes que resolver. Hace poco secuestraron al hijo de un amigo mío y lo mataron. Los secuestros sólo terminarán cuando se impida pagar rescates: basta mirar las estadísticas de otros países latinoamericanos.

La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son las promesas estrella de la campaña electoral en México. ¿Cumplirán los políticos con sus planes de urbanismo social?
He hablado repetidas veces con el presidente Calderón, con diputados, para que se prohíba por ley el pago de rescates. Pero no me gusta dar lecciones políticas. Yo estoy al servicio de personas que puedan encontrar en mí esperanza y ayuda ante el secuestro de un familiar.

La familia brilla en tu historia como si fuese un hormigón indestructible, contra el que rebota la irracionalidad y el odio. ¿Cómo “exportar” este material de eficacia probada para la construcción de nuestra sociedad?
En mi secuestro descubrí la eficacia del paso a paso. Y de no dejar de correr. Hay la oleada de contravalores que intentan destruir los pilares de la ética humana. Además, una sociedad sin Dios avanza hacia el desastre. Urge que los padres recuperemos la autoridad moral y que no nos rindamos ante la educación de nuestros hijos. Por otro lado, nunca vamos a estar lo suficientemente preparados para una acción social perfecta.

¿Cómo restaurar los cimientos?
Hay un libro de filosofía tolteca, de los indios mexicanos, que brinda los cuatro acuerdos: “Sé escrupuloso con tu palabra; no te tomes nada personal, ni las alabanzas ni las ofensas; no hagas suposiciones: vive intensamente el día a día; pon lo mejor de ti cada día”. Qué sabiduría más útil, ¿verdad?







Poco antes de ser secuestrado, el arquitecto Bosco pronunciaba una conferencia en Los Ángeles, en la que sentenció: “La arquitectura es más que un espacio donde vivir. La buena arquitectura es la que surge de un profundo pensamiento, de un silencio, del estudio de la luz y de la sombra, del conocimiento ante cómo reacciona cada materia, de la preocupación del arte de la creación”. Durante su segundo alumbramiento, el arquitecto Bosco, entendió cada letra del título de aquella conferencia: “La riqueza del espacio interior”.

Libro “257 DÍAS”. Bosco: la historia real de un hombre que no se dejó vencer por el miedo

Autor: José Pedro Manglano. Edit.  Planeta. Barcelona (2012).

Bosco Gutiérrez Cortina, arquitecto mexicano, fue secuestrado en 1990 por una banda terrorista internacional. Permaneció 9 meses confinado en un zulo de un metro de ancho por tres de largo, bajo la supervisión constante a través de cámara de vídeo. Durante cuatro meses permaneció desnudo y las 24 horas aturdido por una cinta de música. A lo largo del cautiverio apenas tuvo un colchón, una palangana de agua, una Biblia, un libro en préstamo y algún papel.

En aquel entonces era padre de cinco hijos (hoy nueve). Su familia hacía gestiones para el pago del rescate, mientras Bosco esperaba absolutamente aislado. Durante los primeros días el reo se derrumbó y permaneció tumbado sin comer ni beber. Pero, en un momento dado, sufrió una conversión interior que le marcó profundamente y le llevó a desarrollar una metodología de supervivencia. Dios intervino de un modo fascinante. Los secuestradores nunca se comunicaron verbalmente con él (sólo por escrito). Sin embargo, Bosco protagonizó una asombrosa experiencia espiritual y de auto-superación. Finalmente, tras 257 días encerrado, en un descuido de sus guardianes, logró escaparse.

Ya en libertad, Bosco Gutiérrez siguió ejerciendo de arquitecto. Diez años después de recuperar la libertad comenzó a dar conferencias por el mundo relatando su secuestro.










miércoles, 16 de mayo de 2012

La familia, esa institución que tanta aversión provocaba en mi generación, es la que está salvando al país del desastre



¿Cómo sobrevive España con ese porcentaje escalofriante de parados? ¿Cómo no está a diario la gente en la calle? ¿Cómo no se disparan las cifras de hurtos, de robos, de asaltos?

articulo de Elvira Lindo, escritora/ www.elpais.com


Cómo sobrevive España con ese porcentaje escalofriante de parados? ¿Cómo no está a diario la gente en la calle? ¿Cómo no se disparan las cifras de hurtos, de robos, de asaltos? Hay algo que no cuadra, te dicen desde fuera. La contención misteriosa del pueblo español encuentra su explicación en la economía sumergida, que existe, obvio, pero conociendo a los míos me decanto más por la idea de que es la familia, esa institución que tanta aversión intelectual provocaba en mi generación, la que está salvando el país del desastre. Una solidaridad muda y eficaz que está paliando el déficit de guarderías, de ayudas relacionadas con la célebre ley de dependencia, que afectan al cuidado de enfermos crónicos, ancianos o discapacitados. Nadie está ya libre, o casi nadie, de tener que tender su mano a algún familiar en paro o de tener que subvencionar las vidas de unos hijos que no vislumbran el momento de ser plenamente independientes.

¿Estábamos malcriados? Puede, puede que nos mereciéramos una reprimenda, puede que no hubiéramos sabido transmitir a nuestros hijos que la generación de nuestros padres fue la del hambre, puede que con tanto empeño en la recuperación de la memoria histórica se nos hubiera olvidado lo esencial, que España era, en esencia, un país humilde en el que la gente no gastaba más allá de lo que tenía. Puede que necesitáramos con urgencia un cambio de mentalidad, de acuerdo, pero eso no significa que fuéramos merecedores de este castigo. Un castigo que sufren con más virulencia, como si el hilo de esta historia los manejara un ser perverso, aquellos que carecen de responsabilidad en este caos económico.

España se va manteniendo gracias a la unión de muchos esfuerzos anónimos e individuales. Eso es lo que de momento contiene el cabreo que produce el ver que los responsables de esta pesadilla nunca serán castigados.











domingo, 6 de mayo de 2012

Vatileaks: aquí no somos momias


Vatileaks: aquí no somos momias
Si hoy viviera Maquiavelo, probablemente utilizaría las recientes filtraciones vaticanas para insistir en el cinismo como estrategia del ethos político.

Articulo de Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia / www.elmundo.es /miércoles 6 de mayo de 2012


El centro de gravedad de la gran arquitectura eclesiástica es el Papa: cuando éste se debilita, el edificio amenaza ruina. Apuntar a la clave de bóveda equivale a promover tempestades de confusión. Se trata de una de las leyes clásicas de las relaciones entre desinformación y poder.

Insistentemente los cuervos vaticanos que filtran y filtran documentos hablan «de la necesidad de defender al Papa de sus colaboradores». Pero una de las claves de la confusión es crear apariencias que, en realidad, ocultan lo contrario. Los desinformadores suelen cultivar el arte de la honestidad en un campo para ocultar su deshonestidad en otros. Se trata de aparentar el apoyo a una causa noble, contraria de la que uno en realidad persigue. Es una de las tácticas analizadas por Robert Greene en sus 48 leyes del poder. Pero dudo que los protagonistas de las filtraciones vaticanas conozcan la finura del análisis de Greene.

En todos estos casos, la característica común es la filtración indiscriminada de documentos relevantes con la finalidad de poner en crisis el sistema político o aspectos importantes de él. En realidad, no es tanto una rotura de ese refugio íntimo que es la conciencia cuanto de actuaciones contrarias a la confidencialidad en un contexto político.

Cuando se leen los documentos vaticanos hasta ahora filtrados, se aprecia enseguida una notable diferencia con los precedentes antes citados. Se trata de puntos de vista, valoraciones, opiniones, etc., de contenido no demasiado sorprendente. Ninguna de esas cartas roza siquiera la seguridad nacional. Ni pone en peligro no ya país o entidad nacional alguna, ni siquiera la estabilidad histórica de una diócesis o cualquier otra estructura eclesiástica. Todo lo más, deja ver un modo de trabajar en la curia vaticana en la que quien tiene o cree tener algo que decir lo dice o, más bien, lo escribe y lo hace llegar al Papa o a sus colaboradores más cercanos.

De ahí que el gran tema que se encierra en la filtración vaticana sea la invasión de los soportales de la conciencia. Si se examinan detenidamente las declaraciones del Papa o de sus colaboradores en torno a este affaire, lo que enseguida destaca es la firme reacción ante un ataque a la conciencia humana. Así, el sustituto de la Secretaría de Estado (el número tres de la jerarquía vaticana) pone el acento en este aspecto al decir que la publicación de estos documentos es «un acto inmoral de inaudita gravedad. Sobre todo porque no se trata únicamente de una violación, ya en sí misma gravísima, de la reserva a la que cualquiera tiene derecho, sino también de un ultraje a la relación de confianza entre Benedicto XVI y quien se dirige a él, también para expresar en conciencia una protesta. No se han robado simplemente algunas cartas al Papa, se ha violentado la conciencia de quien se ha dirigido a él como al vicario de Cristo». Algo similar han dicho el propio Papa y el cardenal Bertone.

Poner bajo el microscopio a los protagonistas de una institución cuyo gobierno se basa en la confianza y las cuestiones de conciencia, someterlos de golpe a lo que la sociología llama la visibilidad mediática, es un método de invasión de las conciencias que corre el riesgo de sepultar en vida a los dramatis personae. A eso se añade lo que en un supuesto escándalo Bernard Nussbaum llamó «reflectores sin rumbo». Los investigadores acaban fijándose en aspectos de la filtración que sólo indirectamente tienen que ver con el escándalo original.

El Vatileaks trata de mezclar en un puzle explosivo el Banco Vaticano, la penosa vida de Maciel, los supuestos problemas litúrgicos de un movimiento eclesial o la discusión sobre cómo administrar mejor los recursos dedicados al cuidado de los jardines vaticanos. En realidad, no lo consigue. Porque de lo publicado emerge un procedimiento, un modo de intercambiar opiniones en la curia vaticana o, si se quiere, un modo peculiar de tratar los problemas. Pero le falta a esa mezcla el elemento de gravedad -de deshonestidad en los actores que menciona- que pondría en peligro lo que la institución vaticana es y representa. El libro que recoge esos documentos puede resultar interesante o aburrido, tal vez hará vender más ejemplares de las obras de Dan Brown. Pero lo que pesará en un eventual proceso a los filtradores es haber violado la privacidad de quien escribe en conciencia a quien debe por su misión evaluar conciencias.

Un alto funcionario de la Santa Sede ha dicho refiriéndose a esta cuestión: «En el Vaticano no somos momias, y los diferentes puntos de vista, incluso las valoraciones opuestas, son bastante normales». En mi opinión, esto no es una tragedia, sino más bien un signo de vitalidad.






jueves, 3 de mayo de 2012

De paquetes de tabaco y Declaraciones de la Renta



En el actual Sistema, puritano y liberal relativista, el tabaco es la concreción del mal, sustituto del Demonio que se niega.

Sin embargo, dado el materialismo economicista del mismo, las Declaraciones de la Renta son los nuevos textos sagrados que unen ineludiblemente a la persona con el Estado tiránico.

Un amigo me envía una propuesta que relaciona ambos asuntos que pudieran parecer tan diferentes:

Los paquetes de tabaco y los impresos de las Declaraciones del IRPF

Creo que es una muy buena idea

El Consejo de Ministros aprobó 14 de mayo de 2010 un real decreto que regula los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos y recoge la obligación de incorporar "de forma visible en las cajetillas advertencias sanitarias en forma de imágenes e ilustraciones de los riesgos".


Cajetillas de tabaco con imágenes de en qué puede terminar su uso.

Acaba de comenzar el periodo de presentación de la Declaración de la Renta que se formaliza a través de un impreso



Lo que propone mi amigo es, que de forma análoga a los paquetes de tabaco, los impresos de las declaraciones  aparezcan ilustrados con fotos de políticos liberal-relativistas y sindicalistas amarillos disfrutando de nuestro dinero obtenido por ellos a través de nuestros impuestos forzados

Algunos ejemplos de diseño de los impresos siguiendo la misma doctrina que con las cajetillas de tabaco: